Pegas con Sentido: Talento Sostenible
Pegas Con Sentido
Consultores expertos en la gestión de profesionales de triple impacto.
  • Convocatoria Internacional Analista unidad de Evaluación del área Investigación de Política Educativa /SUMMA

    Durante las últimas dos décadas, los países de América Latina y el Caribe (ALC) han logrado un gran aumento, tanto en la cobertura de la educación como en las tasas de finalización de la escuela primaria y secundaria (Alfonso, Bos, Duarte y Rondón, 2012). Sin embargo, estos avances no se han reflejado en mejoras en la calidad educativa, ya que los aprendizajes estudiantiles son aún muy bajos y existen grandes brechas en los resultados de aprendizaje entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos (BID, 2013). Estudios regionales e internacionales muestran que mejorar los aprendizajes es el principal reto de la región para incrementar la productividad de la fuerza laboral y reducir los niveles de pobreza y desigualdad para las próximas décadas (Vegas y Petrow, 2008). En este contexto surge SUMMA, con el objetivo de fortalecer los procesos de toma de decisión informada en torno a políticas educativas en la región, mejorando la calidad de la información disponible y facilitando el intercambio entre hacedores de políticas y productores de conocimiento sobre la base de una agenda regional consensuada entre los Ministerios de Educación.








    Región

    RM

    Profesiones

    'Sociólogo(a)'
    'Economista'
    'Socioeconomista'
    'Ingeniero(a) Civil '

    Jornada

    Full time

    Postulaciones

    4/2/2019-7/3/2019

  • Descripción del cargo

    Contribuir mediante la investigación, sistematización de información y la implementación de métodos cualitativos y cuantitativos a la generación de evidencia respecto a la efectividad de innovaciones en educación desarrolladas en ALC, así como también, informar de los aspectos cruciales para el éxito en su implementación y apoyando la realización de otros proyectos del área de Investigación de Política Educativa SUMMA, con el fin de enriquecer la discusión de políticas para el mejoramiento de la calidad, equidad e inclusión de la educación en ALC.

    Objetivos específicos:

    • Generar evidencia respecto a las innovaciones pedagógicas implementadas por SUMMA o sus socios estratégicos.
    • Monitorear los avances de las intervenciones analizando los indicadores de progreso. 
    • Realizar minutas de avance en coordinación con el equipo de implementación de las intervenciones.
    • Colaborar en la gestión y coordinación de los proyectos de innovación pedagógica.
    • Elaborar instrumentos cuantitativos de generación de información (cuestionarios, encuestas, rubricas de evaluación).
    • Implementar metodologías cuantitativas experimentales y no experimentales para la evaluación de impacto de intervenciones en educación.
    • Elaborar informes finales de evaluación de procesos y/o de impacto.
    • Participar en actividades de difusión (eventos, seminarios, workshops, salidas a terreno).

  • Perfil

    SUMMA busca a un analista para la unidad de Evaluación del área de Investigación de Política Educativa quien trabajará jornada completa con el objetivo de contribuir a la promoción, desarrollo y difusión de investigación de vanguardia en política educativa orientada a fortalecer los procesos de toma de decisiones en la región.

    Conocimientos:

    - Manejo de metodologías cuantitativas de evaluación de impacto para programa sociales con foco en política educativa e innovaciones pedagógicas.
    - Conocimiento de políticas educativas (institucionalidad, normativa, estándares, evaluaciones, etc.)
    - Nivel avanzado de inglés.
    - Nivel avanzado en el manejo de aplicaciones informáticas para el análisis de datos (Stata, R, o afines).

    Habilidades personales:

    • Planificación y organización de acciones para definir prioridades y alcanzar metas.
    • Pensamiento crítico para analizar diversas variables, relacionarlas y extraer implicancias de política pública y sus potenciales impactos en el sistema.
    • Comunicación efectiva oral y escrita para transmitir mensajes claros de forma asertiva y comprensible.
    • Trabajo en equipo y espíritu colaborativo para alinear esfuerzos y actividades en pos de objetivos comunes del equipo. 
    • Compromiso, proactividad y autonomía para desarrollar investigación de vanguardia.
    • Flexibilidad y adaptación para hacer frente a las contingencias.

  • Requisitos

    • Título profesional en Ingeniería Civil o carreras de las Ciencias Sociales como: Sociología, Economía o afines.
    • Deseable post-título o post-grado en metodologías de evaluación de intervenciones sociales, políticas públicas y/o educación.
    • 2-3 años de experiencia comprobable en el sector público y/u organismos consultores (nacionales o internacionales) realizando evaluación de proyectos o de intervenciones sociales. 
    • Experiencia en coordinación de trabajos de campo, diseño de encuestas y rubricas de evaluación.
    • Conocimiento de los sistemas educativos de América Latina.
    • Conocimiento de la estructura y funcionamiento de sistema de Educación Secundaria Técnico Profesional. 
    • Deseable experiencia trabajando en establecimientos educacionales con profesores y directivos.

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